martes, 28 de mayo de 2013

LA TELEVISION
                                                       
                                                     

La televisión es uno de los principales medios de comunicación masivos de Colombia. Fundada el 13 de junio de 1954 , se ha caracterizado históricamente por sus altos índices de consumo por parte de la población nacional, ocupando un espacio importante en la vida de los ciudadanos.
La importancia de la televisión pasa por muchos diversos aspectos aunque hoy en día sea quizás uno de los medios de comunicación más criticados. En primer lugar, la televisión puede ser accesible para muchas más personas que otros medios y esto es así no sólo en términos económicos sino también en términos culturales: para acceder a un periódico era necesario saber leer y escribir mientras que para ver televisión no. Además, la televisión se maneja con lenguajes mucho más informales, accesibles y visualmente atractivos o dinámicos, por lo cual su llegada es mucho mayor que otros medios como la radio o el periódico, ciertamente limitados a un sólo tipo de soporte. Por último, la televisión fue uno de los primeros medios que permitió a los televidentes disfrutar de programas y shows de otras partes del mundo, facilitando el conocimiento entre culturas y la cada vez más variada disponibilidad de opciones: películas, series, noticieros, programas deportivos, infantiles, culturales, gastronómicos, etc.
 

  • Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.
  • Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.


LA RADIO
La radio  es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio.
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

  • Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. 
  • Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.

Características de la radio como medio de comunicación

  1. Emisor y receptor se comunican sin verse, ni percibirse.
  2. La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo; crea sus propias imágenes  mentales.
  3.   La información que transmite es inmediata.
  4.  La radio posibilita que el receptor
  5. Llega a todos los públicos.
  6. Su lenguaje es más rico.

EL TELÉFONO
                            
El teléfono es un medio de comunicación que consiste en la transmisión de sonidos, generalmente de voz, al ser transformados en impulsos eléctricos por medio de un micrófono, después de que los impulsos eléctricos llegan a su destino, un altavoz se encarga de volver a transformar los impulsos en sonidos, haciendo que el receptor comprenda lo que quiere decir el emisor. El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell, quien presentó en Pensilvania en el año 1876 el modelo final de este aparato, después de haber hecho muchos ensayos a partir del telégrafo.
 Así, el teléfono está presente en todos los lugares en los que se pasa la mayor parte del tiempo (trabajo, calle, domicilio, etc.), de forma que se ha generalizado de manera silenciosa y se ha deslizado hasta los lugares más íntimos de las actividades individuales. Lejos de ser simplemente un fenómeno relativo al consumo electrónico, el empleo del teléfono se ha convertido en algo de índole cultural que puede, incluso, actuar como factor de integración social.

¿Qué función cumple el teléfono?

Es muy simple, nos permite comunicarnos a grandes distancias.
Se comunica a trabes de sonidos transmitidos por un cable y luego son amplificados por un auricular.
La comparación más cercana es el celular ya que al igual que este nos permite comunicar su diferencia es que el celular es portátil y no necesita un medio fijo para la comunicación ye que trabaja a partir de ondas de radio.
Trabaja a partir de pulsos o tonos enviados a la centra, esta se encarga de ubicar al código de área con el que nos queremos comunicar.


Este es un medio de comunicación muy común, y con un grado de importancia muy grande ya que esta al alcance de todos.

Este está impreso en hojas de papel, y en el cada día, o bien por semana, se dan a conocer las noticias más importantes, que las dividen en diferentes secciones, estas sirven para ayudar a los lectores a encontrar la parte con la que quieran empezar, así como la información que más requieran o interese.

Las secciones principales son las siguientes: Espectáculos, Deportes, Noticias Nacionales, Internacionales, Sociedad, Cultura, Finanzas, Opinión.

En cada una de estas secciones se dan a conocer las noticias más relevantes de acuerdo al día y también en estos artículos se podrán observar algunas opiniones, reflexiones, o notas importantes, de acuerdo al criterio del periodista. Sin embargo cada uno de los lectores puede tener su punto de vista ya que todos somos diferentes, lo cual hace que cada uno de nosotros tenga un criterio de esa información dada en este medio.

Sin embargo notaremos que también este medio se fue adaptando a los tiempos actuales y ahora también el periódico esta por vía Web, ya que las nuevas necesidades y generaciones así lo requieren.



Características Generales


Dentro de los medios de comunicación el periódico se distingue por lo siguiente:


  Tiene capacidad de llegar a los más diversos públicos
  Es el medio impreso que se distribuye con mas rapidez
  Es un medio informativo y formativo
  Su precio es bajo; al alcance de todas las clases sociales
  Se puede adquirir por suscripción
  Tiene diversas capacidades de alcance
  Satisface muchas necesidades al lector
  Acepta todas las ideologías
  Aunque es un medio efímero, su contenido puede ser fácilmente archivado
  Abundan sus lectores asiduos y permanentes
  Su circulación es generalmente certificada
  Los costos publicitarios en periódicos son los más bajos
  Es un medio selectivo
 



                                                              
                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario