martes, 11 de junio de 2013

USO PEDAGÓGICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje.
Estamos en una sociedad en donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase, como herramienta fundamental en el desarrollo de la comunicación.
Un guión de cine o televisión, por ejemplo, es un elemento vital para el aprendizaje del lenguaje: el estudiante se motiva más a aprender la composición de un diálogo directo o indirecto, a partir del análisis o la composición misma de diálogos para cine. Con esto, ellos desarrollan competencias interpretativas y argumentativas, propositivas porque, además de entender los actores, las partes y los tipos de diálogo, analizar el contexto y las emociones, realizan comics o guiones para televisión y cine
Cada medio y sus lenguajes particulares permiten, en un mayor o menor grado, el desarrollo de unas u otras competencias. Un maestro tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado. Hoy en día convivimos con los medios de información y comunicación en todas las esferas de la vida cotidiana. En este sentido, asegura Myriam Ochoa, "desde la educación no se puede crear un antagonismo con los medios, ni satanizar los mensajes que están allí. Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar pedagógicamente con los medios".



ACTIVIDADES

OBJETIVO:

Implementar en los estudiantes de básica primaria herramientas que contribuyan al desarrollo de competencias comunicativas, desde la forma de relacionarse y estar en contacto con el mundo.
A continuación se plantearan diversas actividades relacionadas con los medios de comunicación en básica primaria:
  • El maestro debe tener la competencia para dar a los estudiantes la capacidad de observar críticamente los medios de comunicación de modo que formen su propio criterio.
  • Con los medios de comunicación los estudiantes pueden asumir procesos de producción en medios e identificar métodos de investigación y producción de sentidos. Se recogen conceptos, mensajes y aprendizajes.
  • La simbologia de los mensajes audiovisuales permite que el estudiante identifique diferentes formas de comunicación.



·         Relacionar los siguientes medios de comunicación de acuerdo a los estímulos sensoriales que se utilizan.
  • Colorea los medios que puedes utilizar para comunicarte con las personas
  • Hay otros medios que nos dan información sobre noticias que pasan en el mundo, ¿sabes cuáles son?
  • Observar la siguiente imagen y describe las diferentes características que observas de acuerdo al contexto que se presenta
  • Relaciona las siguientes imágenes de los medios de comunicación de acuerdo a su función.


No hay comentarios:

Publicar un comentario